"El hombre ha hecho del mundo un infierno para los animales"

 -A. Schopenhauer

INICIO CATÁLOGO TEXTOS CONTACTO ENLACES

 

SUS PRISIONES Y LAS NUESTRAS 

por Ronnie Lee. Activista del F.L.A. encarcelado 10 años.

 

En este momento hay alrededor de 30 activistas por la liberación animal en las prisiones británicas. Y aproximadamente un total de 100 han sido encarcelados a lo largo de los últimos 10 años. Se trata en todos los casos de personas que han sido acusadas o condenadas por “delitos” relacionados con el rescate de animales de laboratorios, granjas industriales, etc., o con la provocación de daños materiales en las propiedades vinculadas con la explotación animal. Las condenas han ido desde unos pocos días de prisión hasta 3 o 4 años; y algunas personas han sido y todavía están siendo mantenidas en prisión por largos períodos de tiempo antes de ser procesadas.

 

Las condiciones carcelarias son muy variables, las prisiones locales (como ésta en la que me encuentro), a las que los prisioneros van inmediatamente después de ser condenados o donde son mantenidos a la espera de juicio, están por lo general sucias y superpobladas; los internos son a menudo encerrados en sus celdas 23 horas al día. Las condiciones de otras prisiones, a las que los prisioneros son conducidos finalmente a cumplir sus condenas, son algo mejores, con frecuencia considerablemente mejores - no obstante, no dejan de ser cárceles.

 

Es vergonzoso que las personas sean encerradas por haber llevado a cabo actos de liberación y compasión, pero aunque la estancia en prisión no es particularmente agradable, es importante recordar que nuestras condiciones de vida no son nada comparadas con el tormento de los animales en los laboratorios de vivisección, en las granjas industriales, en los zoos, etc. Por lo menos, nosotros no somos torturados ni asesinados y sabemos que llegará un día en el que seremos puestos en libertad.

 

La cárcel es, por supuesto, una de las tácticas usadas por el estado en sus esfuerzos para acabar con la eficaz acción por la liberación animal. Es una táctica que parece haber fracasado. El encarcelamiento de activistas produjo una disminución de la acción en dos períodos de los años setenta, pero las cosas siempre se han recompuesto y las actividades del F.L.A. y de otras organizaciones similares han aumentado dramáticamente a lo largo de esta década. El permanente alto número de activistas en prisión parece que ha tenido escasa repercusión en la magnitud de la acción.

 

De hecho, no me parece que sean las condenas de cárcel el mayor obstáculo para el éxito de nuestro movimiento, sino más bien la ausencia de resistencia de los activistas por la liberación animal. Muchos se deprimen y abandonan porque creen que las cosas no están cambiando con la suficiente rapidez; por supuesto, abandonando hacen que el cambio sea más difícil de conseguir. Es importante que los integrantes del movimiento de liberación animal recuerden que los grandes cambios nunca llegan rápidamente, sino solamente tras largos períodos de intenso combate. También es vital que aprecien el tremendo éxito de la acción directa a lo largo de los últimos años.

 

Desde que la acción directa por la liberación animal comenzó en gran bretaña a principios de los años setenta, se ha producido una reducción de al menos dos millones en las cifras oficiales anuales para experimentos en el reino unido (lo que significa que algunos millones de animales han sido librados de la vivisección); se ha producido un enorme incremento en el número de personas vegetarianas o veganas; y un rápido crecimiento en el numero de miembros de las sociedades de protección animal. El F.L.A. ha causado daños valorados en millones de libras a las propiedades relacionadas con la persecución de los animales y ha liberado a miles de animales del sufrimiento. La acción directa ha hecho que muchos establecimientos de explotación animal (como laboratorios de vivisección, granjas industriales, granjas peleteras, peleterías, carnicerías, etc.) Hayan tenido que cerrar y que otros hayan hecho más humanos sus métodos de trabajo.

 

Muchos diferentes tipos de actividades (educación del público, boicots, etc.) tienen un importante papel que desempeñar en el combate por la liberación animal, pero no hay ninguna duda de que es necesario un aumento masivo de la acción directa si deseamos terminar algún día con la persecución de los animales. Esto significa que más partidarios de los derechos de los animales tienen que estar preparados para arriesgarse a ir a la cárcel. Ir a prisión para poner fin al encarcelamiento de los animales puede parecer algo extraño, pero sus prisiones son mucho peores que las nuestras...

 

   
INICIO CATÁLOGO TEXTOS CONTACTO ENLACES

N I N G Ú N   D E R E C H O   R E S E R V A D O